Decisión importante: quiero una mascota

01.03.2017

Consideraciones Previas

1.- Responsabilidad

Tener una mascota es una experiencia gratificante.

Antes de llevar una mascota a casa hemos de estar preparados adecuadamente para cuidarla, y estar seguros de que se adaptará a nuestro estilo de vida.

2.- No ser impulsivos

Podemos tener muchos tipos de mascota. Lo más frecuente son los perros y los gatos, pero también se pueden tener conejos, hurones, canarios, periquitos, hamsters, cobayas, peces de agua fría, peces de agua caliente, peces marinos, tortugas, ...

Antes de tomar cualquier decisión hemos de pararnos a reflexionar:

  • Las necesidades de esa especie en concreto.
  • Qué tipo de alimentación precisa (Tortugas de Florida, ...)
  • Si será capaz de adaptarse a nuestro horario y a nuestra familia (Los perros precisan de al menos tres paseos diarios)
  • Si precisa de instalaciones especiales para vivir en casa (Iguana, Tortuga, Hamster, Mainate, ... )
  • La documentación precisa para poder tener ese tipo de mascota (GPP)
  • La esperanza de vida (Hamster 2 años, Perro 15 años, Yaco 70-90 años, ...), que hará que nos tengamos que comprometer durante todo ese período de tiempo con nuestra mascota.

3.- Preguntan que hemos de hacernos

  • ¿Por qué deseamos tener una mascota?
  • Las mascotas son compañeros maravillosos y fieles, pero hemos de estar seguros de las razones por las que las queremos. No cogerlas por dar envidia a otras personas ni porque pensemos que aumentará nuestra autoestima.
  • ¿Tenemos el tiempo suficiente para poder dedicarle?
  • Las mascotas necesitan afecto y atención, no podemos dejarlas solas ni ignorarlas. Necesitan comida y agua y ejercicio todos los días. Son seres vivos y hemos de darles el amor y los cuidados apropiados.
  • ¿Podemos mantener una mascota?
  • Las mascotas cuestan dinero. Incluso si nos la encontramos, una vez que se convierten en nuestras mascotas, necesitan atención veterinaria periódica, alimentos, juguetes, aseo, ...Aseguremonos de poder hacer frente a los gastos.
  • ¿Tenemos el espacio suficiente?
  • Algunas mascotas necesitan más espacio que otras, y precisan hacer el suficiente ejercicio y estar cómodas en su entorno.
  • ¿Están permitidas las mascotas en el lugar donde vivimos?
  • Antes de traer una mascota a casa comprobemos que nuestro alquiler no prohíbe específicamente el tener animales de compañía. O que nuestra comunidad de vecinos no tiene normativas especiales. O que no pueden pasear por las zonas comunes. ...
  • ¿Quién cuidará de nuestra mascota cuando nosotros no podamos hacerlo?
  • Necesitaremos a alguien cuando no podamos cuidar a nuestra mascota por diversos motivos (viaje, vacaciones, enfermedad, ...)
  • Y si no encontramos a nadietendremos que llevarla a una residencia, ¿podemoshacerfrente a este gasto?
  • ¿Qué necesita nuestra mascota de nosotros?¿Podemos encargarnos de sus necesidades?
  • Nuestras mascotas además de alimento, agua, refugio, cuidados veterinarios y compañía adecuados, también necesitan estimulación física y mental à ejercicios y juego. Asegurémonos de brindarles estos de acuerdo con la raza, edad, especie y estado de salud. Ante la duda preguntémosle a nuestro veterinario.
  • Hemos de plantearnos, aunque sea doloroso, que es probable que tengamos que tomar la decisión de eutanasiarlo si su calidad de vida disminuye como consecuencia de una enfermedad o de un accidente ¿Seremos capaces de afrontarlo? Preguntémosle también a nuestro veterinario.

4.- ¿Cuáles son las obligaciones legales que hemos de cumplir al tener mascota?

En Catalunya todos los animales de compañía, perros, gatos y hurones, deben estar identificados y censados en el Ayuntamiento donde residan. También deben estar esterilizados.

Al pasear por la ciudad deben ir siempre ligados con correa. Se están habilitando zonas para que los perros puedan correr sueltos, pero aún falta acondicionarlas.

Pueden viajar en metro, a determinadas horas y siempre con el bozal puesto.

Hay determinada razas, PPP, que solo pueden ser paseadas por las personas que posean la licencia para este fin. Tienen que cumplir normativas específicas, como tener un seguro de responsabilidad civil, ...

5.- Eduquemos a nuestra mascota

Una mascota bien educada tiene pocas posibilidades de que lastime a otros animales o a personas.

Hemos de enseñarle a nuestra mascota modales básicos y obediencia, y socializarla de manera apropiada para que sepa como comportarse de forma adecuada al estar con otros animales o personas. Esto proporcionará bienestar tanto a ellas como a nosotros.

Preguntémosle al veterinario cualquier duda sobre la conducta de nuestra mascota y sigamos sus indicaciones si nos aconseja la ayuda de un profesional para educarla.

6.- Esterilicemos a nuestra mascota

Cada año miles de perros y gatos terminan en refugios para animales debido a que ya no son queridos. Desafortunadamente hay más perro y gatos que hogares para ellos. Que nuestra mascota tenga camadas solo empeora el problema.

Al esterilizar a nuestra mascota estamos siendo propietarios responsables y estamos ayudando a evitar la sobrepoblación.

Además, la esterilización reduce las posibilidades de que nuestras mascotas desarrollen determinados problemas médicos, como por ejemplo el cáncer. Como consecuencia les alargaremos la vida.

7.- Satisfagamos todas las necesidades de nuestra mascota

Seamos propietarios responsables durante toda la vida de nuestra mascota:

  • Debemos de darles acceso a agua limpia y a comida suficiente.
  • Mantenerlas en un entorno limpio, cómodo y seguro.
  • Tener el tipo y número adecuado de mascotas, de forma que podamos atenderlas correctamente. (Pisos con más de 15 gatos y los problemas de estrés que se generan. Animales que no aceptan compañeros. ...)
  • Evitar que impacten de forma negativa a otras personas, animales y entorno:
  • Eliminación adecuada de desperdicios
  • Control del ruido
  • Impedir que se escapen o que se pierdan.

8.- Proporcionemos el cuidado veterinario que precise

Demos los cuidados veterinarios a nuestra mascota de manera regular.

Es muy importante establecer una relación veterinario-cliente-paciente, para que la visita al doctor no suponga ningún trauma para la mascota.

Nuestra mascota debería ser examinada una o dos veces al año. Esto nos proporciona la posibilidad de detectar precozmente problemas de salud que puedan amenazar su vida, y que el tratamiento sea menos costoso.

Recordemos llevar a nuestras mascotas a vacunar y desparasitar de forma periódica.

Mantengamos una relación de confianza con nuestro veterinario. Preguntarle nuestras dudas y plantearle nuestras inquietudes ayudarán a que entendamos mejor el estado de salud de nuestras mascotas.

9.- Limpiemos los deshechos de nuestra mascota

Los animales también defecan y orinan. Limpiar las excreciones de su mascota es una parte muy importante de ser un dueño responsable. Pensemos en cómo nos hemos sentido cuando en alguna ocasión hemos pisado las heces de un perro, es muy desagradable. Si los recogemos evitamos que otras personas los pisen.

Además las heces de las mascotas pueden transmitir enfermedades y atraer a las ratas.

Recogiendo las heces de nuestras mascotas contribuimos a la limpieza de nuestro entorno y a mantenerlas sanas.

10.- Identifiquemos a nuestra mascota

En ocasiones nuestra mascota puede perderse. El hecho de estar identificada mediante microchip aumenta de una forma considerable la posibilidad de encontrarla.

El COVB recuerda que la normativa catalana obliga a la identificación mediante michochip de todos los animales de compañía, que hace referencia a perros, gatos y hurones. Además de estos también se pueden identificar otros tipos de mascotas como loros, iguanas, tortugas, conejos, ...etc.

Además, podemos incluir una chapa identificativa en el collar de nuestra mascota, donde podemos poner su nombre, el nuestro, nuestro número de teléfono, ...