Entrevista a María Pifarré Valero
Entrevista a María Pifarré Valero
La empresa de servicios de gestión estratégica y marketing digital Myvetpet Consulting entrevista a María Pifarré Valero, gerente del Centre veterinari del Barri Llatí de Santa Coloma de Gramenet.

1. Myvetpet - La vocación
Hola María, por favor, explícanos: ¿cuándo decidiste que querías ser veterinaria y por qué?
Soy de la generación de Félix Rodríguez de la Fuente, en mi casa de jovencita había dos programas televisivos en los que nadie podía hablar, uno era el tiempo, que veía mi padre, y el otro los programas de Félix Rodríguez de la Fuente, que veía yo.
Lo cierto es que a pesar de todo no supe de la existencia de la profesión de veterinaria hasta que descubrí el libro "todas las criaturas grandes y pequeñas" de James Herriot, posiblemente el origen que desencadenó que la pasión que sentía por los animales se hiciese una vocación y esta pasase a ser mi verdadera profesión. El hecho de ser de Zaragoza y que en esta ciudad hubiese una facultad de veterinaria, me facilitó enormemente la decisión.
También debo decir que he tenido la gran suerte de contar con el apoyo y gran ayuda de mi familia, que fue un estímulo para aprender de cada momento de la vida y, unido a mi tozudez, me han llevado donde estoy ahora.
2. Myvetpet - La clínica
¿Por qué decides instalar una clínica veterinaria en Santa Coloma de Gramenet?
Hace poquito que hiciste un gran cambio en la clínica. Cuéntanos, ¿qué servicios ofreces a tus clientes?
A través del colegio de veterinarios vi el traspaso de una clínica veterinaria en esta localidad, y, sin pensármelo dos veces, vine a verla. Ciertamente, a pesar de que había estado trabajando en varios centros y que la situación socio económica de aquellos días no era muy buena, me lancé y decidí a dar el paso. Así que empecé esta bonita andadura en Santa Coloma de Gramenet de la que ya llevo veintiocho años.
A mí me gusta la definición que "los veterinarios somos los médicos de cabecera para las mascotas", porque somos veterinarios de proximidad que nos gusta tratar todos los días con los propietarios de los animales para aconsejarles siempre lo mejor para ellos. Para nosotros es muy importante la confianza que depositan en nosotros, y esto nos obliga a mejorar día a día para ofrecerles un servicio veterinario profesional y de calidad.

3. Myvetpet - El equipo
Háblanos un poquito de tu equipo. ¿Cómo consigues llevarte tan bien con ellos?¿Cuánto tiempo llevan contigo?
4. Myvetpet - La gestión del tiempo
Y ahora las preguntas difíciles: ¿Cómo gestionas tu tiempo para poder hacerlo todo y además con tan buenos resultados? ¿Cuál es tu secreto?
El cambio de clínica no solo ha supuesto un cambio evidente de nuestras instalaciones, también lo ha supuesto para mí, porque al tener la clínica veterinaria una dimensión distinta a la anterior, me ha obligado a introducirme más en el mundo de la gestión de la empresa y, a través del programa "consolida't", empecé a ver con otros ojos el interior de la clínica veterinaria. Balances, cuenta de resultados y presupuestos de tesorería han estado acompañándome durante varios meses, lo que me hizo tener un cambio de "chip"... sobre todo cuando uno de los profesores me dijo que los números hablan, a quien tras un tiempo le di toda la razón: sí, cierto, los números hablan. Si les prestas un poco de atención te dicen muchas cosas, unas buenas y otras no tanto.
5. Myvetpet - La gestión estratégica
¿Dedicas tiempo a comprender qué cosas pasan en tu negocio y por qué? ¿Qué piensas de realizar gestión estratégica en la clínica veterinaria?
6. Myvetpet - La visibilidad en internet
¿Qué piensas de estar en internet? ¿Necesidad u obligación?
Hace muchos años los veterinarios esperaban a que los clientes propietarios entrasen en la clínica veterinaria y podías pasar muchas horas sin cuidar un paciente. Cuando pasamos a dar horas convenidas, mejoramos mucho nuestro servicio, así como la eficiencia de los mismos, porque es mucho más eficiente saber que vendrá un paciente a una hora determinada y a qué vendrá. Pero aún teníamos el inconveniente de la estacionalidad, es decir, meses de mucho trabajo y meses de muy poco trabajo, algo muy complejo para el equilibrio de cualquier empresa.
"Cuando aprendes gestión acabas por entender mejor las necesidades de la clínica veterinaria y comprendes muy rápidamente cosas tales como que, si no realizas acciones para que tus clientes vengan a la clínica, los clientes no vendrán o aquellos que vienen dejarán de venir, lo que traerá graves consecuencias".
"Internet es un aliado, el problema es saber hablar el lenguaje apropiado. Yo personalmente no comprendo bien las redes sociales, te obligan a estar en constante alerta de comentarios y opiniones y exige mucho tiempo, cuando nosotros lo que tenemos que hacer es ofrecer un buen servicio. No tiene nada que ver el lenguaje de Twitter, Facebook, Instagram o Youtube".

Otra cosa es nuestra web, que desde hace tiempo tenía claro debía hacerla bien y tenerla actualizada, porque es donde podemos trasladar a nuestros clientes actuales y aquellos posibles nuevos quiénes somos, poniendo una cara al equipo de la clínica (me encanta fardar de equipo porque son maravillosos y extraordinarios), o algo tan importante como enseñar nuestras instalaciones y qué servicios ofrecemos, para que sepan qué hacemos, cómo y dónde.
7. Myvetpet - La comunicación
¿Cómo entiendes que debe ser la comunicación entre la clínica veterinaria y los propietarios de mascotas? Hemos visto las excelentes opiniones que tienes de tus clientes, ¿cómo lo haces?
8. Myvetpet - El sector
Dada tu amplísima experiencia no podemos evitar hacerte esta pregunta ¿Hacia dónde crees se dirige el sector? ¿Piensas que estamos al inicio de una transformación profesional de este tipo de negocios?
María Pifarré Valero - Centre veterinari del Barri Llatí
David Vargas - Myvetpet Consulting