La Higiene Bucal en tu mascota es clave para su salud

15.10.2019

La limpieza bucal en perros y gatos es fundamental para evitar patologías que pueden afectar su salud y su calidad de vida. Descuidar el estado de su boca puede conducir a enfermedades graves a las cuales debemos anticiparnos.

El sarro en las piezas dentales de nuestros perros y gatos se produce por el mismo motivo que en los seres humanos. La acumulación de restos de comida, las bacterias y una incorrecta higiene dental son factores que provocan el sarro, un problema que además puede derivar en dolencias nada agradables. La halitosis es un ejemplo, si bien no es el mal más grave.

Al mal aliento se unen la pérdida de piezas dentales, la hiperplasia de las encías o la temida gingivitis. La alarma puede encenderse aún más con la aparición de enfermedades severas como problemas renales o cardíacos, derivados del paso de las bacterias de la boca a la sangre.

Consejos para una limpieza bucal diaria en tu animal de compañía

Para combatir el sarro, al igual que sucede en las personas, es importante seguir una rutina de higiene dental a diario. Puedes encontrar cepillo y pasta de dientes especialmente diseñados para mascotas. ¿Y si tu perro no soporta el cepillado? Para estos casos existen dentífricos especiales en formato espray y en pasta que no necesitan cepillado, pero son igual de efectivos. Aplícaselos en su dentadura y él mismo pasará la lengua, limpiando la suciedad.

Un gesto muy sencillo, pero que puede ser crucial.También puedes recurrir a la comida puesto que en el mercado hay huesos, juguetes, y otros premios comestibles pensados para ayudar a limpiar los dientes de tu mascota. Tu perro se divertirá mientras cuida su dentadura. Repetir estas tareas a diario es fundamental para aminorar el ritmo en que se aposenta el sarro sobre sus dientes.

¿Cuándo realizar un tratamiento de higiene bucal a tu mascota?

Si tu perro o gato acumulan una gran cantidad de sarro en su boca, un cepillado de dientes y una correcta alimentación no bastarán para decirle adiós. En estos casos, se hace necesaria la realización profesional de un tratamiento de higiene bucal en un centro veterinario de Santa Coloma de Gramenet. Es recomendable realizar una limpieza dental en tu mascota al menos dos veces al año para asegurar el buen estado de salud de su boca y evitar otras complicaciones.

El ultrasonido, la técnica de última generación

La eliminación de la placa debe efectuarse mediante una limpieza con técnicas de última generación. Lo más moderno es el empleo de ultrasonido, que permite deshacerse del sarro sin dañar el esmalte.

Tras este paso, el servicio veterinario de higiene bucal para tu mascota de nuestra clínica veterinaria de Santa Coloma de Gramenet incluye también el pulido. Este alisado es imprescindible, no ya para garantizar una estética perfecta, sino para ralentizar la acumulación de sarro. Este se adhiere a los pequeños huecos que deja el procedimiento de limpieza, con lo que es obligatorio hacer desaparecer las ralladuras de las piezas tras el primer paso. Con este método, la dentadura de tu fiel compañero quedará perfecta.

¿La limpieza dental causa algún daño a tu mascota?

Estas limpiezas no son dañinas, aunque debes saber que si las enfermedades periodontales de tu perro son graves podría perder alguna pieza dental en el proceso. En ocasiones, es el propio sarro el que sujeta el diente, que, de otra forma, ya habría caído. Por tanto, no son las técnicas de limpieza las causantes de ello, sino la propia suciedad de la pieza.

La anestesia es necesaria para realizar una limpieza bucal adecuada tanto en perros como en gatos. La intervención no es delicada ni dañina para tu mascota, de hecho, el tratamiento es similar al que realizan los dentistas en humanos. Aunque es cierto que cualquier movimiento del animal dificulta la limpieza, por eso se opta por sedar al animal.

Ven a visitarnos a Barri Llatí, centro veterinario de Santa Coloma de Gramenet, o llámanos al número de teléfono 933 928 254 para pedir cita. 

Estaremos encantados de recibirte.