La vacunación de nuestras mascotas

15.06.2017

a vacunación consiste en la inoculación de una sustancia (microorganismo o fracción del mismo), frente a la cual el organismo reacciona creando defensas.

La vacunación de nuestras mascotas cumple un triple objetivo:

1.- Prevenir la aparición de determinadas enfermedades en la mascota

Es que mi animal no sale a la calle!!

Que nuestra mascota no salga a la calle no la protege de que nosotros podamos traer algo en nuestros zapatos, bolsos, maletines, maletas, pantalones, ...Además, en un descuido se pueden escapar. Por ello hemos de ofrecerles la posibilidad de luchar contra las enfermedades más comunes.

Además, el hecho de llevarlarlas a revisiones periódicas nos ayuda a poder prevenir patologías en sus inicios, que si esperamos a que se manifiesten, pueden ser fatales.

2.- Controlar la aparición de esas enfermedades en la población de la especie en cuestión.

Situación actual de la Parvovirosis y del Moquillo

Actualmente, gracias a la vacunación masiva de nuestras mascotas, tenemos enfermedades muy graves que vemos ya con menos frecuencia, como el moquillo y la parvovirosis. Gracias a estas vacunaciones se ha conseguido acabar en nuestro territorio con una enfermedad muy grave, la rabia.

3.- Proteger a las personas que conviven con estas mascotas, de las enfermedades de transmisiónà A veces nos olvidamos de que los veterinarios velamos por la salud de la población a través de la salud de las mascotas

RABIA

La RABIA es la enfermedad vírica de mayor repercusión mundial, es transmisible al ser humano a través del mordisco ya que el virus está presente en la saliva y es MORTAL, aunque en nuestra comunidad autónoma no es obligatoria la vacunación, desde la profesión veterinaria queremos hacer una fuerte recomendación para que se siga protegiendo a los animales frente a esta enfermedad, no sólo por el bien del animal, sino de los seres humanos. Además a pesar de no ser obligatoria su vacunación es recomendable ya que en las comunidades autónomas limítrofes sí es obligatoria y facilita el tránsito de animales, asimismo los países vecinos no están exentos de rabia (Francia, Portugal y Marruecos). En España se declaró un caso de rabia hace dos años, en Toledo, y en Francia se ha declarado un caso este año. Estos animales pertenecen a familias que viajan con sus mascotas y que han visitado países con rabia endémica, y han vuelto a sus casas. Dado que el hecho de viajar con mascotas es algo cada vez mas frecuente, vacunemos de la rabia a nuestros animales de compañía.

Además la OMS pide que no dejemos de vacunar en España, por ser barrera natural entre Africa y Europa.



Vacunar no es "pinchar"

En el momento de la vacunación nuestros animales han de estar sanos y correctamente desparasitados.

Los cachorros presentan una inmunidad que les confiere la madre. Los anticuerpos maternales permanecen en el organismo unas ocho semanas, es por ello que nuestras pautas de vacunación han de comenzar sobre los dos meses de edad. Si vacunamos con anterioridad nuestras vacunas no serán efectivas, ya que interfieren con la inmunidad maternal, y si lo hacemos mas tarde, estarán un tiempo sin protección.

En los animales adultos hay que poner recuerdos vacunales cada cierto tiempo, para asegurar un buen estatus inmunitario.

¿De qué tengo que vacunar a mi mascota?

Existen numerosas pautas de vacunación, las cuales hay que adaptar a cada mascota. No todos los animales se tienen que vacunar de lo mismo, sino que hay que adecuar dicha pauta a su estilo de vida, zona geográfica, hábitat de colectividades, etc...

Sin embargo, sí que existen algunas vacunas que son imprescindibles para asegurar la salud de nuestros animales.

Vacunas en perro: Rabia, Moquillo, Parvovirosis, Hepatitis

Vacunas en gatos: Panleucopenia, Rinotraqueitis, Calicivirus, Leucemia.

Por todo ello es muy importante realizar una buena pauta de vacunación, estableciendo una correcta primovacunación, actualizando los recuerdos necesarios y adaptando las necesidades vacunales de nuestras mascotas a lo largo de su vida.

¿Las vacunas son seguras?

Todas las vacunas disponibles para perros y gatos han sido desarrolladas y probadas minuciosamente ofreciendo unos resultados de seguridad excelentes siempre que se apliquen de forma adecuada.

La gran mayoría de las mascotas toleran las vacunas perfectamente aunque puede haber reacciones en algunos casos. Lo más habitual es encontrar animales que se encuentran algo más decaídos o "cansados", algo que es transitorio y se resuelve en pocas horas.

Más raramente podemos ver hinchazón de la cara, vómitos, enrojecimiento de la piel, síntomas que sí requieren un pronto tratamiento.

Es importante que los veterinarios conozcamos si tu mascota ha tenido anteriormente algún tipo de reacción anormal tras recibir una vacuna.

CONSEJOS

1.- Revisemos el estado sanitario de nuestras mascotas dos o tres veces al año. Vacunémoslas y tratemos de prevenir patologías à Vivirán más y seremos felices juntos durante más tiempo.

2.- Luchemos contra los parásitos:

- Parásitos Internos à Con una correcta desparasitación interna cada tres meses

- Parásitos externos àDebemos examinar a nuestros animales habitualmente. Ahora en verano, con el aumento de las temperaturas y de la humedad, es un momento de gran proliferación de los parásitos externos. Además, salimos más y nos desplazamos con nuestras mascotas a zonas donde hay más arbustos, matorrales, ...

Buscar cual es el producto más eficaz en nuestra mascota para evitarle las molestas pulgas y garrapatas àPreguntemosle a nuestro veterinario de confianza.

3.- Nunca dejemos a nuestra mascota en el coche à Es algo que repetimos a menudo, pero nunca es suficiente. Siguen dándose casos de mascotas que mueren en el interior de un coche aparcado al sol mientras el dueño come, hace la compra, ...

Un coche en verano es un horno, y nuestras mascotas quedan expuestas a los golpes de calor, con desenlaces fatales en la mayoría de las ocasiones.