Los beneficios de esterilizar a las mascotas

16.11.2020

Te explicamos los principales beneficios de la esterilización. Hay muchas razones para recomendar la esterilización de nuestras mascotas desde el punto de vista veterinario. Los beneficios de la esterilización para la salud del animal son:

Beneficios de la esterilización en las hembras:

  • Se eliminan todas las enfermedades del aparato reproductor: tumores de ovarios y matriz, infecciones de matriz.
  • Se reduce la incidencia de tumores mamarios entre un 50 y un 80%, dependiendo de la edad a la que se realice la esterilización.
  • Evitamos las enfermedades de transmisión sexual (como el tumor venéreo transmisible).
  • Desaparecen las pseudogestaciones o embarazos psicológicos.
  • Evitamos las gestaciones no deseadas, los celos y la incomodidad de tener que controlar a los perros machos cuando paseamos a nuestra perrita en celo.

Beneficios de la esterilización en los machos:

Eliminamos todas las patologías testiculares como las inflamaciones y los tumores de testículo.

  • Se reducen de manera drástica las enfermedades de la próstata: en concreto una muy habitual en perros de edad avanzada, denominada hiperplasia benigna de próstata, que produce muchas molestias a los animales afectados.
  • Evitamos las enfermedades de transmisión sexual (como el tumor venéreo transmisible).
  • Se reduce la agresividad entre machos y el comportamiento sexual compulsivo: marcaje con orina,( especialmente importante en el gato) montar a otros animales o personas, olfatear la orina de las hembras en celo etc.).
  • Evitamos que nuestro animal pueda montar una hembra en celo y provocar una gestación no deseada.


Por otro lado, no hay que olvidar los inconvenientes que también pueden ocasionar lso diversos métodos de esterilización:

  • Por un lado, la esterilización química altera los niveles hormonales, lo cual nos puede llevar a la aparición de patologías tumorales como: Cáncer de mama (tanto en hembras como en machos), Infección de matriz Tumores ováricos, Tumores testiculares, entre otros.
  • Por otro lado, la esterilización quirúrgica puede provocar: 
  1. Complicaciones anestésicas (accidentes cerebrales, vasculares, reacciones a medicamentos, muerte..), 
  2. Hipotermia
  3. Si solo evitamos que las células reproductoras se encuentren podemos tener todas las enfermedades y comportamientos como si no hubiéramos hecho nada.
  • La Castración puede provocar:
  1. Incontinencia urinaria
  2. Cambios de comportamiento
  3. Tendencia mayor a la obesidad 

Consulta con nuestros profesionales para informarte sobre la conveniencia de realizar una esterilización a tu mascota, ya que cada animal es un caso particular que se debe valorar. Las orquiectomías y ovariohisterectomías por cirurgía tradicional son los procedimientos quirúrgicos que con más frecuencia realizamos en nuestro centro veterinario de Santa Coloma de Gramenet. El riesgo real es mínimo en pacientes sanos y bien monitorizados, por lo cual realizamos una exploración física y una analítica sanguínea previas del paciente.

Contacta con nuestra clínica veterinaria de Santa Coloma de Gramenet para pedir cita. Llámanos al teléfono 933 928 254 y te asessoraremos.